Exposición. Diversidad en el Madrid literario y artístico de los años 20.


Cuando decidí ir a la exposición “Cuestión de ambiente. Diversidad en el Madrid literario y artístico de los años 20”, que se celebra (hasta el veinticuatro de octubre) en el Centro Cultural de Cibeles, no me podía imaginar que me fuera a gustar tanto.


Situada en la cuarta planta de este espectacular edificio, “Cuestión de ambiente”, reivindica, a través de las diversas biografías de los principales autores y autoras de la década, una diversidad sexual que, a penas, comenzaba a despegar.


El comisario de esta exposición es Joaquín García Martín, quien creo que ha conseguido, con mucho gusto y estilo, una simbiosis perfecta entre historia y literatura, orientada a como los protagonistas de la exposición vivieron su orientación sexual en una España marcada por la censura y la represión propia de la época.


Sin embargo, y a pesar de la convulsa situación española (en todos los ámbitos de la sociedad), Madrid en concreto se diferenciaba del resto de España en que, al menos en la capital, la homosexual sí que se podía vivir de manera algo más abierta, gozando de cierta libertad que, en la mayoría de provincias era inexistente.  


Otro dato que me ha llamado la atención una vez realizado este recorrido, es como las mujeres lesbianas tuvieron que sufrir una persecución doble y aún más cruel y severa si cabe que los hombres. Ser lesbiana era algo totalmente escandaloso, pero ya solo el hecho de ser mujer lo agravaba todavía más. Ya sabemos que, durante aquellos años la mujer también tenía que luchar, y mucho, ya no solo por vivir su sexualidad de manera totalmente libre, sino por la reivindicación de sus propios derechos como mujer.


En medio del clima descrito, diversos escritores, pintores, ilustradores y, en general, artistas, llegaban a Madrid y se relacionaban entre sí constituyendo círculos sociales comunes donde abundaban las relaciones (de diferentes índoles) entre ellos.


Algunas de las figuras del siglo XX que podemos encontrar en esta exposición son Álvaro Retana, Antonio de Hoyos, Tórtola Valencia, Vicente Alexandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Federico García Lorca, Gregorio Prieto o Victorina Durán. A continuación, dejo algunas fotos de los stands dedicados a varios de ellos, para que podáis haceros una idea de cómo esta presentada esta parte de la exposición.






Pero no solo de esta generación de creadores habla “Cuestión de ambiente”, también expone los diferentes sitios y localizaciones donde estas personalidades se reunían por aquel entonces. A continuación, dejo una foto también del mapa que reúne todas estas localizaciones y que me ha parecido de lo más interesante.




Al terminar esta enriquecedora experiencia, me voy con una idea totalmente distinta del Madrid de los años veinte. Un Madrid que, entonces, comenzaba a dibujarse como la ciudad cosmopolita que es hoy, donde confluían un sinfín de personalidades que luchaban sin cesar por vivir su sexualidad a su manera, libres de prejuicios y de convencionalismos. Algo que, cada uno de ellos llevó a su manera (como en cada caso concreto podremos ver durante este recorrido).


Porque quieras a quien quieras, Madrid te quiere (y desde hace mucho).

 

*Reseña de las fotos:

  • La primera foto la he obtenido de Pinterest. 
  • El resto de fotografías son propias tomadas en la exposición. 

 

Entradas que pueden interesarte